Skip to content

Posts from the ‘General’ Category

8
dic

Bar Blanco Restaurante (Cangas del Narcea – Asturias)

Pepe y Quique Ron

Quique y Pepe Ron

A Cangas del Narcea le tengo mucho cariño aunque no me prodigo mucho. Este puente aproveché para visitar el Bar Blanco Restaurante (“El Blanco”) con dos primerizos que aplaudieron el encanto especial del local y su sorprendente cocina.

Pepe y Quique Ron llevan años al frente del negocio familiar (abierto en 1959) acompañados por la matriarca que no se aleja de la cocina. Celebraban las XXIV Jornadas de la Caza y el Vino de Cangas así que la cena fue suculenta. La regamos con vino La Fanfarria tinto elaborado por Dominio del Urogallo.

¡Buena gente, cocina excelente y no olvidéis probar los cócteles!

 

Terrina de foie con compota de manzana y caramelo de Pedro Ximénez

Terrina de foie con compota de manzana y caramelo de Pedro Ximénez

Setas rellenas de Vidiago con cebolla confitada y sala de boletus

Setas rellenas de Vidiago con cebolla confitada y sala de boletus

Lomo de venao con rebozuelos puré de castañas y salsa de frutos rojos

Lomo de venao con rebozuelos puré de castañas y salsa de frutos rojos

Cachopinos de jabalí rellenos de queso de Genestoso al Oporto con un puré de manzana y boletu

Cachopín de jabalí relleno de queso de Genestoso al Oporto con un puré de manzana y boletus

Helado de quesos asturianos con frutas rojas y puré de mango

Helado de quesos asturianos con frutas rojas y puré de mango

Share
30
nov

Pote asturiano

Ingredientes para 8 personas.-

750 g de Faba de la Granja Asturiana; Compango: 2 chorizos, 2 morcillas, 1 tira de tocino, 1 trozo de lacón; 500 g de patatas; 2 cebollas, 2 dientes de ajo, pimentón y aceite de oliva.

Preparación.-

Poner las fabas a remojo en agua fría durante la noche anterior. Por la mañana quitarles el agua del remojo, echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir eliminar la espuma; a continuación añadir el compango, la cebolla y el ajo. Cuando hiervan de nuevo bajar el fuego y dejar cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio.

Por otro lado damos un hervor a fuego fuerte a las berzas previamente  lavadas y cortadas en tiras  y  las escaldamos para quitar el sabor amargo. Las retiramos y las dejamos escurrir.

Añadimos a la cazuela las berzas y salamos al gusto. Cuando las fabas estén casi hechas y las berzas blandas añadimos las patatas picadas en cuadrados.

Finalmente hacemos un sofrito con ajo, aceite de oliva y pimentón y se lo añadimos a la cazuela. Y se deja reposar una hora.

¡Rico, rico…!


pote asturiano       

 

 

Share
18
jul

Fabada en Txoko Zar (4 de julio)

¿Quién dice que la fabada no es para el verano? El calor no fue ningún impedimento para disfrutar de una jornada de cocina asturiana con los amigos del Txoko Zar. Elaboramos una auténtica fabada con fabas y compango enviadas desde Tineo gracias a Productos Asturianos La Manjoya (distribuidor en Madrid).

¡Éxito rotundo! ¡No sobró nada!

Aquí os dejo la receta:

Ingredientes para 6 personas.-

750 g de Faba de la Granja Asturiana; Compango: 3 chorizos, 3 morcillas, 1 tira de tocino, 1 trozo de lacón; 1 cebolla, 1 diente de ajo y azafrán en rama.

Preparación.-

Poner las fabas a remojo en agua fría durante la noche anterior. Por la mañana quitarles el agua del remojo, echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir eliminar la espuma; a continuación añadir el compango, la cebolla y el ajo. Cuando hiervan de nuevo bajar el fuego y dejar cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio.

Se pone el azafrán a tostar y, a media cocción, se añade. Se rectifica de sal teniendo cuidado ya que el embutido puede darles bastante gusto.

Se dejan cocer hasta que estén tiernas, se les apaga el fuego dejándolas reposar durante un buen rato antes de servir.

fabada 3 fabada 2

Share
16
jul

“Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano”

El 28 de junio se presentó en el Restaurante MEATing de Madrid el libro  ”Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano” de Planeta Gastro.

El libro que cuenta con textos del periodista Benjamín Lana, recoge 60 de las famosas recetas del chef asturiano y más de 200 fotografías realizadas por el reconocido fotógrafo Lobo Altuna.

En su prólogo Joan Roca dice que “la cocina de Nacho Manzano, creativa desde las raíces, es brillante, intuitiva y consolidada, y este extraordinario libro va mucho más allá de sus recetas”.

El restaurante Casa Marcial está ubicado en Arriondas y cuenta con dos estrellas Michelin desde 2009

Podéis encontrar más información en: Planeta Gastro Casa Marcial

casa marcial    casa marcial3

Share
19
jun

Academia de la Tapa de Madrid

El 16 de junio se entregaron los primeros Premios de la Academia de la Tapa de Madrid. Una gran noche en la que disfrutamos entre amigos de una nueva fiesta de la gastronomía. Muchas gracias a la Academia… ¡Ya soy oficialmente Ambassador!

Y mi enhorabuena a galardonados y Ambassadors…

Premiados:
José Andrés, Premio Internacional Tapa de Oro 2015
Puerta 57, Premio Tapa de Oro 2015 como mejor establecimiento de tapas de Madrid
Makro, Premio Tapa de Oro 2015 como mejor proveedor

Ambassadors:
Chef Nacho Manzano
Chef Omar Allibhoy
Restaurante LHARDY
Catherine Beauchaine
Enrique Vilches
David De Santiago
Eliseo González López
Segundo López Soria

 

1          5

2

Share
15
jun

Marmitako en Txoko Zar (20 de junio)

Nueva visita al Txoko Zar. En esta ocasión Celso Vázquez ejerció de maestro cocinero y nos sorprendió con un riquísimo marmitako de bonito del Cantábrico, por supuesto.

No faltaron las clásicas piparras, los espárragos y las anchoas…

¡Pensando ya en la siguiente!

 

Aquí os dejo la receta de este plato tan suculento:

Ingredientes para 4/6 personas.-

1 kg de bonito del norte, 5 patatas, 1 cebolla, 2 pimientos verdes, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 1 litro de caldo de pescado, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, 1 punta de pimentón dulce, 1 guindilla, 2 cucharadas de salsa de tomate frito, aceite de oliva virgen extra, una hoja de laurel, sal y pimienta.

Preparación .-

Colocamos en una cazuela grande un poco de aceite y salteamos la cebolla cortada en juliana, el pimiento en tiras y el ajo bien picado. Añadimos la zanahoria picada y lo dejamos pochar. Incorporamos la carne del pimiento choricero y la guindilla y vamos removiendo. A continuación añadimos el vino blanco (esperamos a que se evapore un poco el alcohol),  las patatas cortadas en cachelos y una pizca de sal. Subimos el fuego y echamos el caldo. Cuando esté a punto de hervir volvemos a ponerlo a fuego lento durante unos 30 minutos.  Se remueve la cazuela con cuidado para que las patatas no se deshagan. Finalmente se añade el bonito cortado en tacos.



13501977_1120149914723759_960079218882427649_n   c42f4c7a-d373-4052-b332-624761ca29f4

Share
10
jun

Jornada enológica en la comarca vinícola de Cebreros (Ávila)

El 4 de junio visitamos la comarca vinícola de Cebreros (Ávila) de la mano de Elvira que elabora el vino artesano La Bruja Viri en San Martín de Valdeiglesias.

Nuestra primera parada fue en la Reserva Natural Valle de Iruelas. En el Hotel Rural Posada del Agua www.posadadelagua.com donde disfrutamos de unas vistas privilegiadas del Embalse Burguillo.

En la Quesería Elvira García www.quesoselviragarcia.com, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años, Paco nos explicó el proceso de elaboración de sus quesos de leche de cabra y sus características.

Cata de vinos y productos de la tierra.

La asociación Vinos de Cebreros www.vinosdecebreros.com nace de la necesidad de dotar al vino de esta zona (casi treinta municipios) de una Denominación de Origen. Detrás de este proyecto se encuentran bodegueros, viticultores, hosteleros…

En el Restaurante La Pitanza de Arranz del Hotel Rural El Arca de Noé www.hotelruralelarcadenoe.com Alberto nos explicó el proyecto de la Asociación y sus ojbjetivos y  pudimos degustar estos vinos (elaborados con dos variedades de uvas: la garnacha y el albillo real)  maridados con productos de la tierra. Además tuvimos la ocasión de probar las cervezas artesanas Vettona y sidra El Pomar de Gredos.

¡Todo un descubrimiento!

cebreros

 

Share
2
may

Proceso de elaboración de la sidra IV: Embotellado

El embotellado se realiza durante todo el año y consiste en el llenado, encorchado y etiquetado de las botellas.  Por último se realiza el batido de la sidra para producir el gas carbónico dentro de la botella y que así durante el escanciado arrastre las sustancias olfativas y gustativas que nos darán todo su aroma y sabor.

???????????????????????????????

Share
10
abr

Primer Sidre L’Añu 2016

Este año volvimos a disfrutar de la “Primer Sidre L’Añu” que se celebró en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón), del 24 al 27 de marzo donde estaban presentes una amplia selección de llagares.

Sidra La Morena, de Viella  fue la ganadora del premio a la “Meyor Primer Sidre L’Añu”, por delante de Sidra Riestra, de Sariego, y Solleiro, de Taramundi.

Durante cuatro días los visitantes pudieron disfrutar de talleres, catas, exhibiciones, música y baile del país, deportes tradicionales y artesanía.

¡El año que viene… más!

primer sidre_1   primer sidre
prime sidra        cartel-psla-2016jpg

Share
3
abr

De Txoko en Madrid

Txoko, palabra vasca que significa rincón, es como se conocen las sociedades gastronómicas que existen en el País Vasco en las que los socios se reúnen en un local habilitado con cocina para comer o cenar.

En Madrid hemos podido disfrutar de la esencia vasca en la Sociedad Gastronómica Txoko Zar de la mano de Celso Vázquez y Fernando Ibañez, del restaurante Larrauri (Juan Ramón Jiménez, 9) que además de anfitriones ejercieron de chefs y nos deleitaron con una variada selección de platos.

Para abrir boca empezamos con unos quesos asturianos Rebollín  y a continuación degustamos unas alcachofas rebozadas con mostaza, guacamole con anchoas, tortillitas de camarones y mejillones tigre. Rematamos la comida con una exquista merluza.

¡Ganas de repetir!

Celso y Fernando

txoko

12743719_10208566728181393_3223736385693478791_n12376666_10208566730381448_8769703548414874218_n10409120_10208566728821409_8587836337754340283_n

Share