Skip to content

Posts from the ‘Cocina Asturiana’ Category

8
dic

Bar Blanco Restaurante (Cangas del Narcea – Asturias)

Pepe y Quique Ron

Quique y Pepe Ron

A Cangas del Narcea le tengo mucho cariño aunque no me prodigo mucho. Este puente aproveché para visitar el Bar Blanco Restaurante (“El Blanco”) con dos primerizos que aplaudieron el encanto especial del local y su sorprendente cocina.

Pepe y Quique Ron llevan años al frente del negocio familiar (abierto en 1959) acompañados por la matriarca que no se aleja de la cocina. Celebraban las XXIV Jornadas de la Caza y el Vino de Cangas así que la cena fue suculenta. La regamos con vino La Fanfarria tinto elaborado por Dominio del Urogallo.

¡Buena gente, cocina excelente y no olvidéis probar los cócteles!

 

Terrina de foie con compota de manzana y caramelo de Pedro Ximénez

Terrina de foie con compota de manzana y caramelo de Pedro Ximénez

Setas rellenas de Vidiago con cebolla confitada y sala de boletus

Setas rellenas de Vidiago con cebolla confitada y sala de boletus

Lomo de venao con rebozuelos puré de castañas y salsa de frutos rojos

Lomo de venao con rebozuelos puré de castañas y salsa de frutos rojos

Cachopinos de jabalí rellenos de queso de Genestoso al Oporto con un puré de manzana y boletu

Cachopín de jabalí relleno de queso de Genestoso al Oporto con un puré de manzana y boletus

Helado de quesos asturianos con frutas rojas y puré de mango

Helado de quesos asturianos con frutas rojas y puré de mango

Share
30
nov

Pote asturiano

Ingredientes para 8 personas.-

750 g de Faba de la Granja Asturiana; Compango: 2 chorizos, 2 morcillas, 1 tira de tocino, 1 trozo de lacón; 500 g de patatas; 2 cebollas, 2 dientes de ajo, pimentón y aceite de oliva.

Preparación.-

Poner las fabas a remojo en agua fría durante la noche anterior. Por la mañana quitarles el agua del remojo, echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir eliminar la espuma; a continuación añadir el compango, la cebolla y el ajo. Cuando hiervan de nuevo bajar el fuego y dejar cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio.

Por otro lado damos un hervor a fuego fuerte a las berzas previamente  lavadas y cortadas en tiras  y  las escaldamos para quitar el sabor amargo. Las retiramos y las dejamos escurrir.

Añadimos a la cazuela las berzas y salamos al gusto. Cuando las fabas estén casi hechas y las berzas blandas añadimos las patatas picadas en cuadrados.

Finalmente hacemos un sofrito con ajo, aceite de oliva y pimentón y se lo añadimos a la cazuela. Y se deja reposar una hora.

¡Rico, rico…!


pote asturiano       

 

 

Share
18
jul

Fabada en Txoko Zar (4 de julio)

¿Quién dice que la fabada no es para el verano? El calor no fue ningún impedimento para disfrutar de una jornada de cocina asturiana con los amigos del Txoko Zar. Elaboramos una auténtica fabada con fabas y compango enviadas desde Tineo gracias a Productos Asturianos La Manjoya (distribuidor en Madrid).

¡Éxito rotundo! ¡No sobró nada!

Aquí os dejo la receta:

Ingredientes para 6 personas.-

750 g de Faba de la Granja Asturiana; Compango: 3 chorizos, 3 morcillas, 1 tira de tocino, 1 trozo de lacón; 1 cebolla, 1 diente de ajo y azafrán en rama.

Preparación.-

Poner las fabas a remojo en agua fría durante la noche anterior. Por la mañana quitarles el agua del remojo, echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir eliminar la espuma; a continuación añadir el compango, la cebolla y el ajo. Cuando hiervan de nuevo bajar el fuego y dejar cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio.

Se pone el azafrán a tostar y, a media cocción, se añade. Se rectifica de sal teniendo cuidado ya que el embutido puede darles bastante gusto.

Se dejan cocer hasta que estén tiernas, se les apaga el fuego dejándolas reposar durante un buen rato antes de servir.

fabada 3 fabada 2

Share
16
jul

“Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano”

El 28 de junio se presentó en el Restaurante MEATing de Madrid el libro  ”Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano” de Planeta Gastro.

El libro que cuenta con textos del periodista Benjamín Lana, recoge 60 de las famosas recetas del chef asturiano y más de 200 fotografías realizadas por el reconocido fotógrafo Lobo Altuna.

En su prólogo Joan Roca dice que “la cocina de Nacho Manzano, creativa desde las raíces, es brillante, intuitiva y consolidada, y este extraordinario libro va mucho más allá de sus recetas”.

El restaurante Casa Marcial está ubicado en Arriondas y cuenta con dos estrellas Michelin desde 2009

Podéis encontrar más información en: Planeta Gastro Casa Marcial

casa marcial    casa marcial3

Share
19
mar

El Llar de Viri, casa de comidas (Candamo – Asturias)

Siempre es un placer visitar “El Llar de Viri”, una casa de comidas que se encuentra en San Román de Candamo, en el valle del río Nalón en pleno centro de Asturias.

Viri, ganadora de la Mejor Fabada del Mundo en 2013, nos muestra el saber hacer de las guisanderas, cocinando con productos de la zona y recuperando recetas antiguas con un toque tradicional y a la par vanguardista en la que el cariño y la dedicación se hacen notar.

Seguidora ferviente de la filosofía “Slow Food” y miembro activo del Club de Guisanderas le acompañan en esta que es su casa su hijo Daniel y su nuera Majo.

Cachopo de setas, pastel de morcilla, pudding de puerros, fabada, pote asturiano, pitu caleya…

 

VIRI Y DAVID


12417783_1059268177478600_8949191662248064045_n
12495130_1059268237478594_878792947573652037_n
12140789_1059268144145270_5645744207177461807_n10330464_1059268234145261_9181240606261900642_n
564455_1059268150811936_6597905930143521851_n12573662_1059268157478602_5055907670413083712_n

Share
5
jul

Pastel de Cabracho

Ingredientes.-

400 g  de cabracho cocido (sin piel ni espinas), 3 huevos, 3 palitos de surimi o bonito en aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de tomate frito, 1 pimiento del piquillo, 100 ml de nata, mantequilla para engrasar el molde. Para el caldo: 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 nuez de mantequilla para engrasar el molde, sal.

Preparación.-

El cabracho o tiñosu es un pescado de roca con un sabor que recuerda al marisco.

Para preparar el caldo ponemos una olla con agua y sal a hervir. Le añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria, la cucharada de aceite y el laurel y cocemos durante diez minutos. A continuación añadimos el pescado y lo dejamos cocer otros quince minutos.

El pescado sin espinas y piel y desmigado debemos colocarlo en un recipiente junto a los  palitos de surimi, el pimiento del piquillo, los huevos, la salsa de tomate y la nata y lo batimos muy bien. Añadimos la pasta fina a un molde untado de mantequilla y horneamos durante unos cuarenta y cinco minutos. El horno debe ser precalentado a unos 180 grados.

Finalmente lo dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de dos horas. Se puede acompañar con ensalada y mahonesa y suele untarse en panecillos tostados.

pastel de cabracho

Share
18
mar

¡La Sidrería Bedriñana tiene la Mejor Fabada del Mundo!

Amable Bedriñana recogió el premio del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” (2014) celebrado en en el Restaurante Amandi de Villaviciosa.

En esta cuarta edición participaron 41 restaurantes, en su mayoría, provenientes de Asturias pero también de Ciudad Real y Madrid.

La segunda posición ha sido para El Verano, de Argüero (Villaviciosa), y la tercera para Gaucho Fierro, de Granda (Siero).

El cuarto lugar fue para Casa Chema, de Oviedo (ganador del concurso en 2011), y el quinto para Casa Pepito, de Peón.

En sexto lugar quedaron Casa Labra, de Oviedo, y La Casona de Don Santos, de Proaza.
la mejor fabada

Share
4
abr

El Cachopo XXL

El cachopo está de moda…  Se ha convertido por derecho propio en uno de los platos estrella de la gastronomía asturiana.

Para los que no lo hayan probado deciros que se trata de dos filetes de ternera rellenos de queso y jamón serrano, y todo ello empanado.

Actualmente existen más de 40 variedades: de setas, de pollo, de carne o pescado… y en su relleno se incluyen espárragos, pimientos, cecina, champiñones…

En cuanto al tamaño… cuanto más grande parece que mejor… porque un cachopo es un plato perfecto para compartir.

 

cachopo

Share
31
mar

¡El Llar de Viri tiene la Mejor Fabada del Mundo!

La guisandera de San Román de Candamo  fue la  ganadora del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” (2013) que se celebró en marzo en el Restaurante Amandi de Villaviciosa.

El jurado, compuesto por 8 gastrónomos de reconocido prestigio, resaltó la calidad de los 45 participantes provenientes de Asturias, Madrid, Castilla y León y Galicia.

En segundo lugar, recogía su premio el Restaurante La Máquina de Lugones, y el tercer premio se lo llevó Punto y Coma de Oviedo.

 

fabas_1

Share
21
feb

Comer, beber, disfrutar…

Se conoce como comida al conjunto de sustancias alimentarias que se comen y se beben para subsistir. Al ser ingerida, la comida provee elementos para la nutrición del organismo vivo.

 

sidra, vaso y cabrales baja
Bebida es una palabra de uso común que se refiere a todo tipo de líquidos (naturales o artificiales) que puedan ser utilizados para el consumo humano.
El olor es la sensación resultante de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo.
El aroma es la fragancia del alimento que permite la estimulación del sentido del olfato.
El gusto es uno de los cinco sentidos de los seres vivos, mediante el cual se perciben y se reconocen los diferentes sabores de las cosas.
Pero realmente ¿qué es comer, beber y percibir por los sentidos en el ámbito gastronómico?
Para mí es algo más… es un mundo de sensaciones, un recuerdo que nos traslada a nuestra infancia, una experiencia nueva o antigua, una celebración y sobre todo el máximo disfrute de los sentidos.
Como conocedor de la comida asturiana intentaré trasladar, hacer recordar, y sobre todo dar a conocer los mejores placeres y lugares donde podremos disfrutar de lo que yo entiendo por comer y beber.

Share