Skip to content

Posts from the ‘Recetas’ Category

30
nov

Pote asturiano

Ingredientes para 8 personas.-

750 g de Faba de la Granja Asturiana; Compango: 2 chorizos, 2 morcillas, 1 tira de tocino, 1 trozo de lacón; 500 g de patatas; 2 cebollas, 2 dientes de ajo, pimentón y aceite de oliva.

Preparación.-

Poner las fabas a remojo en agua fría durante la noche anterior. Por la mañana quitarles el agua del remojo, echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir eliminar la espuma; a continuación añadir el compango, la cebolla y el ajo. Cuando hiervan de nuevo bajar el fuego y dejar cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio.

Por otro lado damos un hervor a fuego fuerte a las berzas previamente  lavadas y cortadas en tiras  y  las escaldamos para quitar el sabor amargo. Las retiramos y las dejamos escurrir.

Añadimos a la cazuela las berzas y salamos al gusto. Cuando las fabas estén casi hechas y las berzas blandas añadimos las patatas picadas en cuadrados.

Finalmente hacemos un sofrito con ajo, aceite de oliva y pimentón y se lo añadimos a la cazuela. Y se deja reposar una hora.

¡Rico, rico…!


pote asturiano       

 

 

Share
18
jul

Fabada en Txoko Zar (4 de julio)

¿Quién dice que la fabada no es para el verano? El calor no fue ningún impedimento para disfrutar de una jornada de cocina asturiana con los amigos del Txoko Zar. Elaboramos una auténtica fabada con fabas y compango enviadas desde Tineo gracias a Productos Asturianos La Manjoya (distribuidor en Madrid).

¡Éxito rotundo! ¡No sobró nada!

Aquí os dejo la receta:

Ingredientes para 6 personas.-

750 g de Faba de la Granja Asturiana; Compango: 3 chorizos, 3 morcillas, 1 tira de tocino, 1 trozo de lacón; 1 cebolla, 1 diente de ajo y azafrán en rama.

Preparación.-

Poner las fabas a remojo en agua fría durante la noche anterior. Por la mañana quitarles el agua del remojo, echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir eliminar la espuma; a continuación añadir el compango, la cebolla y el ajo. Cuando hiervan de nuevo bajar el fuego y dejar cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio.

Se pone el azafrán a tostar y, a media cocción, se añade. Se rectifica de sal teniendo cuidado ya que el embutido puede darles bastante gusto.

Se dejan cocer hasta que estén tiernas, se les apaga el fuego dejándolas reposar durante un buen rato antes de servir.

fabada 3 fabada 2

Share
16
jul

“Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano”

El 28 de junio se presentó en el Restaurante MEATing de Madrid el libro  ”Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano” de Planeta Gastro.

El libro que cuenta con textos del periodista Benjamín Lana, recoge 60 de las famosas recetas del chef asturiano y más de 200 fotografías realizadas por el reconocido fotógrafo Lobo Altuna.

En su prólogo Joan Roca dice que “la cocina de Nacho Manzano, creativa desde las raíces, es brillante, intuitiva y consolidada, y este extraordinario libro va mucho más allá de sus recetas”.

El restaurante Casa Marcial está ubicado en Arriondas y cuenta con dos estrellas Michelin desde 2009

Podéis encontrar más información en: Planeta Gastro Casa Marcial

casa marcial    casa marcial3

Share
15
jun

Marmitako en Txoko Zar (20 de junio)

Nueva visita al Txoko Zar. En esta ocasión Celso Vázquez ejerció de maestro cocinero y nos sorprendió con un riquísimo marmitako de bonito del Cantábrico, por supuesto.

No faltaron las clásicas piparras, los espárragos y las anchoas…

¡Pensando ya en la siguiente!

 

Aquí os dejo la receta de este plato tan suculento:

Ingredientes para 4/6 personas.-

1 kg de bonito del norte, 5 patatas, 1 cebolla, 2 pimientos verdes, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 1 litro de caldo de pescado, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, 1 punta de pimentón dulce, 1 guindilla, 2 cucharadas de salsa de tomate frito, aceite de oliva virgen extra, una hoja de laurel, sal y pimienta.

Preparación .-

Colocamos en una cazuela grande un poco de aceite y salteamos la cebolla cortada en juliana, el pimiento en tiras y el ajo bien picado. Añadimos la zanahoria picada y lo dejamos pochar. Incorporamos la carne del pimiento choricero y la guindilla y vamos removiendo. A continuación añadimos el vino blanco (esperamos a que se evapore un poco el alcohol),  las patatas cortadas en cachelos y una pizca de sal. Subimos el fuego y echamos el caldo. Cuando esté a punto de hervir volvemos a ponerlo a fuego lento durante unos 30 minutos.  Se remueve la cazuela con cuidado para que las patatas no se deshagan. Finalmente se añade el bonito cortado en tacos.



13501977_1120149914723759_960079218882427649_n   c42f4c7a-d373-4052-b332-624761ca29f4

Share
5
jul

Pastel de Cabracho

Ingredientes.-

400 g  de cabracho cocido (sin piel ni espinas), 3 huevos, 3 palitos de surimi o bonito en aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de tomate frito, 1 pimiento del piquillo, 100 ml de nata, mantequilla para engrasar el molde. Para el caldo: 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 nuez de mantequilla para engrasar el molde, sal.

Preparación.-

El cabracho o tiñosu es un pescado de roca con un sabor que recuerda al marisco.

Para preparar el caldo ponemos una olla con agua y sal a hervir. Le añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria, la cucharada de aceite y el laurel y cocemos durante diez minutos. A continuación añadimos el pescado y lo dejamos cocer otros quince minutos.

El pescado sin espinas y piel y desmigado debemos colocarlo en un recipiente junto a los  palitos de surimi, el pimiento del piquillo, los huevos, la salsa de tomate y la nata y lo batimos muy bien. Añadimos la pasta fina a un molde untado de mantequilla y horneamos durante unos cuarenta y cinco minutos. El horno debe ser precalentado a unos 180 grados.

Finalmente lo dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de dos horas. Se puede acompañar con ensalada y mahonesa y suele untarse en panecillos tostados.

pastel de cabracho

Share
19
dic

Fabes con almejes


Ingredientes para 6 personas.-

1 kg de faba de la granja asturiana; 1 kg de almejas frescas; 3 cebollas medianas;  3 dientes de ajo; vino blanco; pimentón dulce;  cucharada de harina; perejil;  1 hoja de laurel; aceite de oliva; sal

Para el caldo de pescado: cabeza de merluza grande o 1/2 de rape;  1/2 rama de apio; 2 ajos; 1 puerro; 3 litros de agua

 

fabes con almejas

 

Preparación.-

Poner las fabas a remojo en agua fría durante la noche anterior. En una olla sofreímos cinco minutos la cabeza de pescado con el apio, los ajos y el puerro troceado.  Añadimos el agua, dejamos hervir 20 minutos y luego retiramos del fuego hasta que enfríe.

En otra olla ponemos a hervir las fabas con el agua en el que han estado en remojo (sólo deberá cubrirlas) y añadimos el caldo de pescado reservando  un poco que iremos agregando poco a poco según se vaya necesitando. A continuación añadimos el laurel, una cebolla cortada a la mitad, dos dientes de ajo troceados y un poco de sal.

Vamos quitando la espuma y dejamos hervir lentamente durante 2 ó 3 horas.

Lavamos las almejas y las dejamos en remojo con sal durante una media hora. En una sartén ponemos un poco del caldo de pescado y cuando empiece a hervir añadimos las almejas ya escurridas. Las retiramos del fuego cuando comiencen a abrirse.

En una sartén pochamos una cebolla y un diente de ajo. A continuación añadimos una cucharada de harina y otra de pimentón, revolvemos y agregamos el vino blanco. Dejamos reducir y añadimos el caldo colado con el que hemos abierto las almejas. Incorporamos todo a la olla con las fabas y lo dejamos hacerse durante 15 minutos. Al final añadimos las almejas y lo dejamos cinco minutos más.

¡Un plato de cuchara espectacular!

Share
1
jul

Croquetas de Cabrales

Ingredientes.-

½ l de leche,  60 g de harina,  50 g de mantequilla, 120 g queso de Cabrales,  30 g de nueces,  200 g de pan rallado, 3 huevos, 2 dl de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

croquetas de cabrales

 

Preparación.-

Empezamos preparando la bechamel y a la mitad del proceso añadimos el queso Cabrales troceado y las nueces. Seguimos añadiendo la leche poco a poco, a fuego lento y removiendo a menudo.  Mantenemos al fuego durante 12 o 15 minutos para que se cueza bien la harina y se mezclen todos los ingredientes. Una vez lista, retiramos la masa del fuego y la pasamos a una  fuente para que se enfríe.  La guardamos en la nevera hasta el momento de montar las croquetas.

Para preparar las croquetas, colocamos un plato con el huevo batido y otro con pan rallado.

Tomamos pequeñas cantidades de masa y, ayudándonos con dos cucharas o con las manos, les damos forma.  Las pasamos por huevo, luego por pan rallado.

Finalmente las freímos en aceite abundante. Una vez doradas, las sacamos y pasamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

¡Croquetas con sabor asturiano!

Share
6
jun

Casadielles

Ingredientes.-

Para la masa: 1 tacita de aceite suave, 1 tacita de vino blanco, 1 yema de huevo, 100 g de mantequilla, 1 cucharadita de levadura química, 1 cucharadita de sal y harina. Para el relleno: 1 tazón de nuez molida, 1/2 tazón de azúcar, 1/2 tacita de licor de anís dulce y 2 cucharadas de mantequilla.  Aceite para freír.

casadielles

 

Preparación.-

Ponemos a calentar  unos  minutos el aceite de freír con  una cáscara de limón y una caña de canela. Lo retiramos y lo reservemos para freír después las casadielles.  Mezclamos en un recipiente el aceite, el vino, la sal y lo batimos todo. A continuación añadimos la levadura química, la yema y la margarina y seguimos batiendo.  Incorporamos  la harina poco a poco hasta hacer una masa blanda que no se pegue. Extendemos con un rodillo la masa y envolvemos, repetimos la operación varias veces.  Finalmente formamos una bola con la masa, cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar en un lugar fresco durante 2 horas.

Para el relleno: mezclamos la nuez, el azúcar y el anís y poco a poco añadimos el agua.

Una vez transcurrido el tiempo de reposo, extendemos la masa con un rodillo y hacemos cuadrados. Ponemos  el relleno en el medio y doblamos los bordes hacia el centro (podemos usar agua para sellarlos mejor)  y cerramos los extremos presionando con un tenedor.

Freímos en aceite abundante, ponemos sobre un papel absorbente durante unos segundos y servimos una vez azucaradas.

¡Un postre buenísimo!

Share
30
may

Bollinos preñaos

Ingredientes.-

3 chorizos asturianos,  500 g de harina de fuerza, 180 g de leche tibia, 100 g de mantequilla, 1 huevo, 25 g de levadura de panadería y 1 cucharadita de sal.

bollo preñao
Preparación.-

En primer lugar deshacemos la levadura en la leche tibia.  A continuación colocamos la harina en forma de volcán y añadimos la mantequilla fundida, el huevo batido y la leche.  Amasamos. Añadimos la sal y seguimos amasando durante 10 o 15 minutos hasta conseguir una masa consistente. Finalmente tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar.

Después extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales.  Con esta cantidad podemos hacer hasta 12  “bollinos” así que dividiremos la masa en 12 porciones. Extendemos una de ellas y colocamos en el centro un trozo de chorizo (al que previamente habremos quitado la piel) y cerramos la masa haciendo una bola.  Una vez preparados todos los colocamos sobre una fuente de horno y esperamos a que suban otra vez.

Pintamos los “bollinos” con leche e introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180 ºC , durante 15 o 20 minutos.

¡Perfectos para acompañar con un culín de sidra!

Share
20
abr

Frixuelos

Ingredientes.-

3 huevos, 400 ml de leche, 180 g de harina, 2 cucharadas de azúcar, 1 chorro de licor de anís dulce, ralladura de limón y aceite.

frixuelos_

 

Preparación.-

Añadimos todos los ingredientes en un bol, mezclamos bien y dejamos reposar 2 horas.

En una sartén antiadherente añadimos un chorrito de aceite para que no se nos peguen los frixuelos y cuando esté bien caliente vamos echando con una garcilla la masa  extendiéndola  para que ocupe toda la sartén y nos quede con la forma redonda característica.

Esperamos a que se dore por un lado y le damos la vuelta. Y transcurrido un minuto podremos sacarlo con mucho cuidado. Repetimos la operación hasta preparar tantos frixuelos como queramos. Se pueden servir con canela, azúcar, miel, nata…

iBuenísimos!

Share