Skip to content

Posts from the ‘Sidra’ Category

2
may

Proceso de elaboración de la sidra IV: Embotellado

El embotellado se realiza durante todo el año y consiste en el llenado, encorchado y etiquetado de las botellas.  Por último se realiza el batido de la sidra para producir el gas carbónico dentro de la botella y que así durante el escanciado arrastre las sustancias olfativas y gustativas que nos darán todo su aroma y sabor.

???????????????????????????????

Share
10
abr

Primer Sidre L’Añu 2016

Este año volvimos a disfrutar de la “Primer Sidre L’Añu” que se celebró en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón), del 24 al 27 de marzo donde estaban presentes una amplia selección de llagares.

Sidra La Morena, de Viella  fue la ganadora del premio a la “Meyor Primer Sidre L’Añu”, por delante de Sidra Riestra, de Sariego, y Solleiro, de Taramundi.

Durante cuatro días los visitantes pudieron disfrutar de talleres, catas, exhibiciones, música y baile del país, deportes tradicionales y artesanía.

¡El año que viene… más!

primer sidre_1   primer sidre
prime sidra        cartel-psla-2016jpg

Share
10
ene

Proceso de elaboración de la sidra III: Fermentado y Trasiego.

El mosto permanece varios meses en los toneles siendo la fermentación más o menos dependiendo del clima y las características de la manzana. El trasiego  consiste en el mezclado de diferentes toneles con el fin de eliminar los posos y para unificar los mostos y se realiza durante los menguantes de enero, febrero y marzo.

espicha

Share
3
dic

Proceso de elaboración de la sidra II: El Llagar

La manzana triturada (magaya) es prensada en llagares de madera o acero inoxidable. Para la extracción del mosto o sidra dulce es necesario realizar el “corte del llagar” esta operación consiste en cavar una especie de zanja alrededor de la superficie de la magaya, previamente prensada y echar esta magaya sobre el resto para nuevamente ser prensada.

Llagar

Share
10
oct

Proceso de elaboración de la sidra I: Recogida y Mayanza de la manzana

El primer paso del proceso de la elaboración de la sidra consiste en la recolección de la manzana en las pomaradas (pumaradas). Esta se realiza a mano durante los meses de octubre y noviembre, no siendo todos los años iguales tanto por el fenómeno de la vecería como por los cambios climáticos. Las manzanas se recogen (pañan) por variedades combinando las ácidas, amargas y dulces y, una vez lavadas, las mejores son seleccionadas para ser trituradas (mayadas).

manzanas

 

Share
25
jul

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias

La Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, fundada en Nava en 2013, nace con el fin de promocionar la sidra. Los Siceratores eran los antiguos llagareros. Esta denominación latina aparece documentada por primera vez a finales del siglo VIII.

Desde su creación la Cofradía desarrolla una intensa actividad principalmente en Asturias  y programa cursos relativos a la plantación y poda de pomares, escanciado, cata de manzanas de sidra…

Una de las más actividades más destacables que organiza es el Gran Capítulo al que invitan al resto de las Cofradías. También está muy presente durante el Festival de la Sidra de Nava. Los cofrades desfilan llevando la pipa a hombros desde el Museo de la Sidra hasta la plaza del Ayuntamiento. Una de las celebraciones más llamativas es el “Axuntábense” (se mezclan en la misma pipa todas las sidras) un acto que representa la unión y fraternidad de las sidras participantes que luego se embotella y cuenta con una etiqueta conmemorativa.

 

Axuntabese

Share