Skip to content

Posts from the ‘Productos Asturianos’ Category

5
feb

Queso Cabrales

El Queso  Cabrales se elabora con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra

Este queso que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 1981 es de tipo azul y su maduración, que dura entre dos y cuatro meses,  tiene lugar en cuevas naturales en la montaña con una humedad relativa  del 90% y una temperatura que oscila entre 8 y 12ºC.

Su sabor es ligeramente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura o en mezcla.

Se produce y  elabora  en el Concejo de Cabrales y tres pueblos limítrofes del Concejo de Peñamellera Alta: Cáraves, Oceño y Rozagás.

Más información: www.quesocabrales.org

 

sidra, vaso y cabrales baja

Share
12
feb

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos

Círculo gastronómico de los quesos asturianos

 

El 8 de febrero de 2013 se presentó, en el salón de la Obra Social y Cultural de Cajastur en Oviedo, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Ejercieron como padrinos el cofrade mayor de la Confradía Queijo Serra da Estrela do Hospital, Pedro Couceiro, de Portugal;  Jesús María Ormaechea, de la Cofradía de Queso Idiazábal, de Guipúzcoa; y Elpidia Quintana, de la Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu, de Cangas de Onís.

 

 

Share
25
oct

Queso Afuega’l Pitu

El Queso Afuega’l Pitu se elabora con leche de vaca y presenta cuatro variedades: Atroncau Blancu, Trapu Blancu, Atroncau Roxu y Trapu Roxu.

Este queso que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 2003 es graso y puede ser fresco o madurado, presenta corteza natural y pasta blanda obtenida por coagulación láctica y su color es blanco o anaranjado rojizo (roxu) si se le añade pimentón.

Su sabor es ligeramente ácido, poco salado, cremoso y bastante seco; y el queso Roxu tiene un sabor más fuerte y picante.

Se produce y  elabora  entre las cuencas de los ríos Narcea y Narcea en los siguientes municipios: Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros de Nalón y Soto del Barco.

Más información: www.doafuegalpitu.com

 

Afuega'l Pitu

Share
14
sep

Faba Asturiana

La Faba Asturiana cuenta con Indicación Geográfica Protegida desde 1996.

Esta denominación ampara a las judías secas de la especie Phaseolus Vulgaris, L., de la variedad tradicional Granja Asturiana.

Las técnicas de cultivo son las tradicionales y la recolección ha de realizarse en la época en que el Consejo Regulador determine, a fin de garantizar la madurez del grano.

¿Cómo se identifica la auténtica Faba Asturiana? Por el logotipo de la Denominación y la contraetiqueta numerada del envase.

Más información: www.faba-asturiana.org

 

Fabada Asturiana

Share
15
may

Queso Gamonéu

El Queso Gamonéu se elabora artesanalmente y tiene dos variedades: Gamonéu del Puerto  y Gamonéu del Valle.

Este queso que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 2003 es graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes. Su forma es cilíndrica, con caras sensiblemente planas. Su corteza es delgada, adquirida durante la fase de ahumado, color siena tostado, con tonalidades rojizas, verdes y azuladas.

Su sabor se caracteriza por un predominio suave de humo y un punto ligeramente picante. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana.

Se produce y  elabora  en el macizo occidental de los Picos de Europa  concretamente en los concejos de Onís y Cangas de Onís.

Más información: www.quesogamonedo.com

 

Gamonéu

 

Share
3
may

Chosco de Tineo

El Chosco de Tineo, es un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo elaborado a base de cortes selectos de carne de porcino (cabecera de lomo y lengua) adobados con sal, pimentón y ajo. La tripa que se utiliza como cobertura del chosco es el ciego del cerdo, de ahí su forma redondeada e irregular.

chosco de Tineo

Su color característico es el rojizo, más o menos intenso según la carne utilizada y la concentración del pimentón. Su sabor es agridulce con ahumado suave.

Este embutido que cuenta con Indicación Geográfica Protegida es de textura jugosa y su aroma puede ser más o menos intenso dependiendo de los días de ahumado y las maderas usadas.

Además de Tineo, la denominación de origen comprende los concejos de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón.

 

Share
22
abr

¡Queso Casín, un desconocido con mucha historia!

El Queso Casín, es uno de los quesos más antiguos de España y de Europa,  ya que las referencias documentales lo sitúan en el siglo XIV y su inusual y laboriosa técnica de amasado lo convierte en una variedad única.

Este queso que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 2006 es graso, madurado, semicurado o curado; y se elabora con leche entera y cruda de vaca, de coagulación enzimática y de pasta amasada, semidura o dura. Su forma es cilíndrico-discoidal irregular, con una cara grabada con el anagrama de cada productor, que consiste en motivos florales, geométricos, distintos símbolos o incluso el nombre del elaborador.

De aroma potente y punzante, su sabor es fuerte, persistente, picante y ligeramente amargo al final de la boca.

Se produce y  elabora en el centro – oriente de Asturias, coincidiendo con el Parque Natural de Redes y su área de influencia, concretamente en los municipios de Caso, Sobrescobio y Piloña.

Más información: www.dopquesocasin.es

Elaboración queso Casín

Máquina de rabilar para amasar el queso Casín

Share