Skip to content

Archive for marzo, 2013

31
mar

¡El Llar de Viri tiene la Mejor Fabada del Mundo!

La guisandera de San Román de Candamo  fue la  ganadora del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” (2013) que se celebró en marzo en el Restaurante Amandi de Villaviciosa.

El jurado, compuesto por 8 gastrónomos de reconocido prestigio, resaltó la calidad de los 45 participantes provenientes de Asturias, Madrid, Castilla y León y Galicia.

En segundo lugar, recogía su premio el Restaurante La Máquina de Lugones, y el tercer premio se lo llevó Punto y Coma de Oviedo.

 

fabas_1

Share
31
mar

Pitu de caleya

Ingredientes.-

Pitu de Caleya (pollo de corral), 3 cebollas, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 2 puerros, 2 zanahorias, 5 dientes de ajo, aguardiente de sidra, sal, aceite de oliva y perejil.

pitu caleya_1

 

Preparación.-

Cortar el pitu sacando pechugas, zancas, contrazancas, alas y cuello.

Majar en un mortero el ajo, junto a la sal, el perejil y un poco de aguardiente de sidra. Untar bien el pitu y dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Colocar en una pota (tartera) grande un fondo de cebolla, pimiento, zanahoria y puerro;  añadir los trozos de pitu previamente salteados a fuego fuerte para que doren.

Cocinar el guiso a fuego lento entre una hora y media y dos horas. Durante ese tiempo ir añadiendo agua si fuera necesario para que no se seque.

Una vez tierno servir acompañado de patatas fritas y ensalada.

¡Buen provecho!

 

Share
18
mar

Fabada

Ingredientes para 6 personas.-

750 g de Faba de la Granja Asturiana; Compango: 3 chorizos, 3 morcillas, 1 tira de tocino, 1 trozo de lacón; 1 cebolla, 1 diente de ajo y azafrán en rama.

fabada baja

 

Preparación.-

Poner las fabas a remojo en agua fría durante la noche anterior. Por la mañana quitarles el agua del remojo, echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir eliminar la espuma; a continuación añadir el compango, la cebolla y el ajo. Cuando hiervan de nuevo bajar el fuego y dejar cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio.

Se pone el azafrán a tostar y, a media cocción, se añade. Se rectifica de sal teniendo cuidado ya que el embutido puede darles bastante gusto.

Se dejan cocer hasta que estén tiernas, se les apaga el fuego dejándolas reposar durante un buen rato antes de servir.

A continuación se retira el compango y se corta en trozos. Las fabas se pasan a una legumbrera y se sirve todo junto.

Share