Skip to content

Archive for abril, 2013

22
abr

¡Queso Casín, un desconocido con mucha historia!

El Queso Casín, es uno de los quesos más antiguos de España y de Europa,  ya que las referencias documentales lo sitúan en el siglo XIV y su inusual y laboriosa técnica de amasado lo convierte en una variedad única.

Este queso que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 2006 es graso, madurado, semicurado o curado; y se elabora con leche entera y cruda de vaca, de coagulación enzimática y de pasta amasada, semidura o dura. Su forma es cilíndrico-discoidal irregular, con una cara grabada con el anagrama de cada productor, que consiste en motivos florales, geométricos, distintos símbolos o incluso el nombre del elaborador.

De aroma potente y punzante, su sabor es fuerte, persistente, picante y ligeramente amargo al final de la boca.

Se produce y  elabora en el centro – oriente de Asturias, coincidiendo con el Parque Natural de Redes y su área de influencia, concretamente en los municipios de Caso, Sobrescobio y Piloña.

Más información: www.dopquesocasin.es

Elaboración queso Casín

Máquina de rabilar para amasar el queso Casín

Share
20
abr

Frixuelos

Ingredientes.-

3 huevos, 400 ml de leche, 180 g de harina, 2 cucharadas de azúcar, 1 chorro de licor de anís dulce, ralladura de limón y aceite.

frixuelos_

 

Preparación.-

Añadimos todos los ingredientes en un bol, mezclamos bien y dejamos reposar 2 horas.

En una sartén antiadherente añadimos un chorrito de aceite para que no se nos peguen los frixuelos y cuando esté bien caliente vamos echando con una garcilla la masa  extendiéndola  para que ocupe toda la sartén y nos quede con la forma redonda característica.

Esperamos a que se dore por un lado y le damos la vuelta. Y transcurrido un minuto podremos sacarlo con mucho cuidado. Repetimos la operación hasta preparar tantos frixuelos como queramos. Se pueden servir con canela, azúcar, miel, nata…

iBuenísimos!

Share
15
abr

Tortos de maíz

Ingredientes.-

500 g de harina de maíz, 1/2 vaso de agua templada (aprox.), 2 cucharadas de harina de trigo (opcional), 1 cucharadita colmada de sal y aceite de oliva.

torto con morcilla

 

Preparación.-

Poner la harina de maíz en un bol, añadir la sal e ir incorporando el agua poco a poco, mientras  se va amasando hasta formar con las manos una bola compacta. Mojar un paño limpio de cocina en agua caliente y envolver la bola en él, dejándola dentro del recipiente envuelta durante un mínimo de una hora.

Transcurrido  el tiempo dividimos la bola en porciones y en el mismo trapo húmedo vamos aplastándolas hasta formar como una especie de tortita. Freír los tortos en aceite bien caliente, dorándolos por ambos lados.

Los tortos de maíz son muy típicos de la cocina asturiana y acompañan a muchos platos porque su sabor neutro a maíz combina con casi todo, pudiéndose comer tanto con dulce como con salado. En este caso los he acompañado con una rica morcilla.

¡Exquisitos!

 

 

Share
4
abr

El Cachopo XXL

El cachopo está de moda…  Se ha convertido por derecho propio en uno de los platos estrella de la gastronomía asturiana.

Para los que no lo hayan probado deciros que se trata de dos filetes de ternera rellenos de queso y jamón serrano, y todo ello empanado.

Actualmente existen más de 40 variedades: de setas, de pollo, de carne o pescado… y en su relleno se incluyen espárragos, pimientos, cecina, champiñones…

En cuanto al tamaño… cuanto más grande parece que mejor… porque un cachopo es un plato perfecto para compartir.

 

cachopo

Share