Skip to content

Archive for mayo, 2013

30
may

Bollinos preñaos

Ingredientes.-

3 chorizos asturianos,  500 g de harina de fuerza, 180 g de leche tibia, 100 g de mantequilla, 1 huevo, 25 g de levadura de panadería y 1 cucharadita de sal.

bollo preñao
Preparación.-

En primer lugar deshacemos la levadura en la leche tibia.  A continuación colocamos la harina en forma de volcán y añadimos la mantequilla fundida, el huevo batido y la leche.  Amasamos. Añadimos la sal y seguimos amasando durante 10 o 15 minutos hasta conseguir una masa consistente. Finalmente tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar.

Después extendemos la masa sobre la mesa y la dividimos en partes iguales.  Con esta cantidad podemos hacer hasta 12  “bollinos” así que dividiremos la masa en 12 porciones. Extendemos una de ellas y colocamos en el centro un trozo de chorizo (al que previamente habremos quitado la piel) y cerramos la masa haciendo una bola.  Una vez preparados todos los colocamos sobre una fuente de horno y esperamos a que suban otra vez.

Pintamos los “bollinos” con leche e introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180 ºC , durante 15 o 20 minutos.

¡Perfectos para acompañar con un culín de sidra!

Share
15
may

Queso Gamonéu

El Queso Gamonéu se elabora artesanalmente y tiene dos variedades: Gamonéu del Puerto  y Gamonéu del Valle.

Este queso que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 2003 es graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes. Su forma es cilíndrica, con caras sensiblemente planas. Su corteza es delgada, adquirida durante la fase de ahumado, color siena tostado, con tonalidades rojizas, verdes y azuladas.

Su sabor se caracteriza por un predominio suave de humo y un punto ligeramente picante. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana.

Se produce y  elabora  en el macizo occidental de los Picos de Europa  concretamente en los concejos de Onís y Cangas de Onís.

Más información: www.quesogamonedo.com

 

Gamonéu

 

Share
3
may

Chosco de Tineo

El Chosco de Tineo, es un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo elaborado a base de cortes selectos de carne de porcino (cabecera de lomo y lengua) adobados con sal, pimentón y ajo. La tripa que se utiliza como cobertura del chosco es el ciego del cerdo, de ahí su forma redondeada e irregular.

chosco de Tineo

Su color característico es el rojizo, más o menos intenso según la carne utilizada y la concentración del pimentón. Su sabor es agridulce con ahumado suave.

Este embutido que cuenta con Indicación Geográfica Protegida es de textura jugosa y su aroma puede ser más o menos intenso dependiendo de los días de ahumado y las maderas usadas.

Además de Tineo, la denominación de origen comprende los concejos de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón.

 

Share