Skip to content

Archive for diciembre, 2013

19
dic

Fabes con almejes


Ingredientes para 6 personas.-

1 kg de faba de la granja asturiana; 1 kg de almejas frescas; 3 cebollas medianas;  3 dientes de ajo; vino blanco; pimentón dulce;  cucharada de harina; perejil;  1 hoja de laurel; aceite de oliva; sal

Para el caldo de pescado: cabeza de merluza grande o 1/2 de rape;  1/2 rama de apio; 2 ajos; 1 puerro; 3 litros de agua

 

fabes con almejas

 

Preparación.-

Poner las fabas a remojo en agua fría durante la noche anterior. En una olla sofreímos cinco minutos la cabeza de pescado con el apio, los ajos y el puerro troceado.  Añadimos el agua, dejamos hervir 20 minutos y luego retiramos del fuego hasta que enfríe.

En otra olla ponemos a hervir las fabas con el agua en el que han estado en remojo (sólo deberá cubrirlas) y añadimos el caldo de pescado reservando  un poco que iremos agregando poco a poco según se vaya necesitando. A continuación añadimos el laurel, una cebolla cortada a la mitad, dos dientes de ajo troceados y un poco de sal.

Vamos quitando la espuma y dejamos hervir lentamente durante 2 ó 3 horas.

Lavamos las almejas y las dejamos en remojo con sal durante una media hora. En una sartén ponemos un poco del caldo de pescado y cuando empiece a hervir añadimos las almejas ya escurridas. Las retiramos del fuego cuando comiencen a abrirse.

En una sartén pochamos una cebolla y un diente de ajo. A continuación añadimos una cucharada de harina y otra de pimentón, revolvemos y agregamos el vino blanco. Dejamos reducir y añadimos el caldo colado con el que hemos abierto las almejas. Incorporamos todo a la olla con las fabas y lo dejamos hacerse durante 15 minutos. Al final añadimos las almejas y lo dejamos cinco minutos más.

¡Un plato de cuchara espectacular!

Share