Skip to content

Archive for julio, 2015

25
jul

Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias

La Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, fundada en Nava en 2013, nace con el fin de promocionar la sidra. Los Siceratores eran los antiguos llagareros. Esta denominación latina aparece documentada por primera vez a finales del siglo VIII.

Desde su creación la Cofradía desarrolla una intensa actividad principalmente en Asturias  y programa cursos relativos a la plantación y poda de pomares, escanciado, cata de manzanas de sidra…

Una de las más actividades más destacables que organiza es el Gran Capítulo al que invitan al resto de las Cofradías. También está muy presente durante el Festival de la Sidra de Nava. Los cofrades desfilan llevando la pipa a hombros desde el Museo de la Sidra hasta la plaza del Ayuntamiento. Una de las celebraciones más llamativas es el “Axuntábense” (se mezclan en la misma pipa todas las sidras) un acto que representa la unión y fraternidad de las sidras participantes que luego se embotella y cuenta con una etiqueta conmemorativa.

 

Axuntabese

Share
5
jul

Pastel de Cabracho

Ingredientes.-

400 g  de cabracho cocido (sin piel ni espinas), 3 huevos, 3 palitos de surimi o bonito en aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de tomate frito, 1 pimiento del piquillo, 100 ml de nata, mantequilla para engrasar el molde. Para el caldo: 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 nuez de mantequilla para engrasar el molde, sal.

Preparación.-

El cabracho o tiñosu es un pescado de roca con un sabor que recuerda al marisco.

Para preparar el caldo ponemos una olla con agua y sal a hervir. Le añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria, la cucharada de aceite y el laurel y cocemos durante diez minutos. A continuación añadimos el pescado y lo dejamos cocer otros quince minutos.

El pescado sin espinas y piel y desmigado debemos colocarlo en un recipiente junto a los  palitos de surimi, el pimiento del piquillo, los huevos, la salsa de tomate y la nata y lo batimos muy bien. Añadimos la pasta fina a un molde untado de mantequilla y horneamos durante unos cuarenta y cinco minutos. El horno debe ser precalentado a unos 180 grados.

Finalmente lo dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de dos horas. Se puede acompañar con ensalada y mahonesa y suele untarse en panecillos tostados.

pastel de cabracho

Share